Buscar en este blog

Bienvenido!



Verdaderamente sorprendente es la cocina típica de
este pequeño rincón del país. Los tuxpeños tenemos
una gran afición a la masa de maíz, algo que nos ha
permitido desarrollar la creatividad para prepararla
en formas por demás exquisitas. Inténtalo y te
sorprenderás.



Danos tu COMENTARIO AQUI

martes, 29 de enero de 2008

Estrujada

ESTRUJADA TUXPEÑA




    INGREDIENTES:
  • 1 Kg de masa
  • 4 Tomates medianos
  • 1 Cebolla
  • 7 Chiles Serranos
  • 1/4 Kg Manteca de Puerco
  • 250 g Queso Fresco (Tipo Ranchero)



    PREPARACION:
  1. Prepara una salsa de tomate: cuece los tomates y los chiles, cuando esten cocidos licua 2 rodajas de cebolla y sofriela en una cacerola, licua el tomate y los chiles, agregalo en la cacerola con 3/4 de taza de agua y dejelo hervir 10 mins.
  2. Prepara la tortilla: toma un poco de masa y hazla bolita como una bola de helado, usando una tortillera haz una tortilla gorda (gruesa) pero teniendo cuidado de no presionar mucho y girala 180 grados para que quede del mismo grosor.
  3. Cuece la tortilla en el comal previamente precalentado a fuego medio, solamente una vez debes voltear la tortilla: esto es cuando se empiezen a formar lunares negros debajo de la tortilla volteala y espera mas lunares para que sepas que ya esta cocida.
  4. Pon la tortilla cocida en un plato y picala mientras agregas una cocharadita de mantecaagrega un poco de sal y cortala en trozos de manera tradicional (con una cuchara sopera de peltre) si se te dificulta cortala en cuadros usando un cuchillo.
  5. Para servir ponla en un plato y bañala en bastante salsa, presentala espolvoreando con queso y cebolla picada , acompañala con huevo o una rica cecina. BUEN PROVECHO.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Son deliciosas, más con el frío húmedo y rico de Tuxpan.

Anónimo dijo...

excelente comida, sobre todo que la probe desde mi niñez, y la seguire degustando hasta el ultimo dia de mi vida, saludos afectuosos paisanos, Pablo

Anónimo dijo...

me ancantan las estrujadas mmm se me antojaron

Anónimo dijo...

Una recomendacion,romperla en el molcajete con la manteca y ahí mismo aÑadir la salsa sobre el molcajete le da un toque delicioso!!!saludos mi bello Tuxpan.

Luis dijo...

Un platillo realmente delicioso, nuestra huasteca y sobre todo Tuxpan es una maravilla de gastronomia, altamente recomendada.

Te recomendamos todo lo demas que Tuxpan tiene para ti en:

http://www.visitatuxpan.com

¿Gusta Usted? dijo...

Qué gusto encontrar cocina de Tuxpan! Te animo para que sigas publicando!. Muchas gracias!

Conoces los tacos de baile?

Unknown dijo...

Son enchiladas de baile y son riquisimas

Unknown dijo...

La mejor estrujada?, la que nos prepara mi madre, no se donde la aprendió a cocinar, ella es de Horcones y mi abuela paterna vive en la barra, mi abuela también las prepara riquísimas, probablemente de ella las aprendió a cocinar, pero estoy casi seguro de que por si solo este platillo es riquisimo, saludos a mi veracruz.

Noticias de Tuxpan, Veracruz. por Notitux